Como informan desde el Observatorio de la Universidad Complutense de Madrid, la fase de totalidad, es decir, cuando la Luna se sumerge por completo ya en el cono de sombra de nuestro planeta a las 21:22 (hora peninsular), pero aún la Luna está bajo el horizonte según lo vemos en la península -no olvidemos que nos acercamos al solsticio de verano, con la noche más corta del año-. Por eso tendremos esa Luna rojiza saliendo sobre el horizonte. Una Luna que tarda en recorrer esa región de sombra, con el Sol al otro lado una hora y cuarenta minutos, porque hasta las 23:02 no comenzará a salir de la misma.
Durante una hora más tendremos la fase de parcialidad: una fracción creciente del disco lunar va siendo iluminado por el Sol, hasta que a las 00:02 ya esté la Luna Llena habitual. Bueno, exactamente no, porque la sombra de la Tierra está rodeada por una región en la que se oculta una pequeña fracción de la luz solar, la penumbra, que aún recorrerá durante una hora: esto es difícil de percibir a simple vista, pero en las fotografías puede comprobarse cómo la luminosidad del plenilunio no se recupera hasta la 1:00 de la madrugada del 16 de junio.
Hay varias retransmisiones previstas a través de Internet, dos de ellas desde Canarias, donde la Luna tiene su orto un poco más tarde que en la península:
Retransmisión en directo del eclipse total de luna desde el Teide Shelios + Ciclope (www.sky-live.tv)Espectáculo astronómico en el que se alinea la sombra del Teide y la Luna eclipsada Instituo de Astrofísica de Canarias.
AstroNation.net from Hessen, Alemania.
Free Live Lunar Eclipse Webcast Bareket Observatory, Israel.
ECA (Eclipse Chasers Athaenium) Delhi, India.