lunes, 19 de octubre de 2009

HIPATIA, una astrónoma fuera de su tiempo.






















He leído muchas críticas de la última película de Amenábar, AGORA, buenas y no tan buenas, aqui podéis leer una, de Matias Vallés. Aunque no estoy muy de acuerdo con él, el artículo me parece muy bueno. Yo paso de criticar los aspectos religiosos, la falta de diálogos o el exceso de escenas sangrientas. Yo me quiero centrar sólo en un aspecto de la película: el interés por la Astronomía.

Es cierto que la cuestión que se plantea la filósofa, matemática y astrónoma HIPATIA, durante toda la historia del film, es tan simple que hasta nos parece ridícula en nuestros dias. Siglo IV, una época en la que se creía que éramos el centro del universo. Sólo con el hecho de plantear en una superproducción, además española, un tema, para muchos una asignatura, como es la astronomía, envuelta con hechos históricos y otros imaginarios, con tecnicismos de alta calidad, sólo con esto me basta para haber disfrutado durante dos horas.

HIPATIA, fue una mujer fuera de su tiempo, que hace más de mil seiscientos años miraba el cielo y se preguntaba muchas cosas que hoy en dia muchos ni siquiera se han parado a pensar.

Es muy fácil hacer valoraciones de una película, lo difícil es llevar a cabo toda una idea, mantener el espectador en la butaca hasta el final y dar tema para hablar y meditar.

Faltan pocos meses para terminar el año dedicado a la astronomía. Creo que Amenábar ha hecho su homenaje.

1 comentario:

NiT dijo...

Desde luego Vallés destroza la película. Pero me alegro de que disfrutaras de dos horas de astronomía y del descubrimiento de Hipatia. Así como se explica Vallés, en efecto parece que no valore que teorías como que la tierra no es plana ni es el centro del universo acabó con la vidas de genios. El hombre siempre se ha cerrado en la creencia de una única verdad. Y parece que Vallés se resista tanto a la película como el hombre a creer en las nuevas y revolucionarias teorías y pensamientos.