Si el pasado dia 22 de julio tuvimos un eclipse total de Sol, que se pudo ver en China y países vecinos, (podéis verlo en youtube, fué espectacular), el próximo jueves, día 6, tendremos un tímido eclipse penumbral de Luna visible desde España. Solamente el 40% de la Luna entrará en la penumbra. El eclipse comenzará a la una y un minuto de la madrugada del día 6 y terminará a las cuatro y treinta y siete. El medio será a las dos y treinta y nueve. Aunque no suele decirse en ningún anuario, este eclipse es sólo para expertos y es difícil de apreciar.
Desde hace mucho tiempo se sabe que hay un máximo de siete eclipses cada año y un mínimo de dos, sumando los de Sol y los de Luna. Habitualmente, cuando hay un eclipse de Sol hay también un eclipse de Luna quince días antes o quince días después. En esta ocasión el eclipse de Sol del día 22 ha venido con prólogo y epílogo de eclipse de Luna, o lo que es lo mismo: hemos tenido tres eclipses en un mes. El de Sol, con más de seis minutos de duración ha sido el más largo del siglo XXI. Los dos de Luna han sido muy débiles. Este año tocan seis eclipses (cuatro de Luna y dos de Sol). El último será un menguado eclipse parcial de Luna que ocurrirá poco antes de la cena de nochevieja.
En estas noches cálidas de verano, este eclipse, aunque no vaya a ser nada asombroso, es un motivo especial para organizar una salida nocturna y observarlo desde una playa o lugar lejano de la ciudad.
Otro acontecimiento próximo va a ser la lluvia de estrellas, las
Perseidas o lágrimas de San Lorenzo, entre el 11 y 12 de agosto, pero ya os contaré más sobre esto.
Recordad: eclipse penumbral de Luna, empieza el miércoles 5, pero el máximo es entre la una y las dos de la madrugada del jueves 6. Esperemos una noche despejada.