domingo, 23 de agosto de 2009

LAS DOS LUNAS DEL 27 DE AGOSTO

El 5 de mayo ya publiqué un post sobre el bulo de las dos lunas, pero se acerca el 27 de agosto y me siguen llegando correos preguntando sobre este fenómeno. El planeta que más grande se ve durante esta época del año es Júpiter, desde el anochecer en el este y Venus al amanecer, pero Marte además de su baja magnitud, no se ve durante la noche. ¡Sería milagroso que de repente creciera tanto como la luna!. Hay quien se aburre lo suficiente para entretenerse creando falsedades.

Más información: pincha aqui

lunes, 10 de agosto de 2009

LLUVIA DE ESTRELLAS DE AGOSTO



















Este verano la lluvia de estrellas conocida popularmente como Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo tendrá su máximo de actividad el 12 de agosto, entre las 19.30 y las 22.00 horas (horario peninsular), pudiendo llegar a observarse hasta 200 estrellas fugaces en una hora. La Luna entra en su fase de cuarto menguante el 13 de agosto, por lo que dificultará algo la observación de los meteoros más débiles.

Científicamente, lo que conocemos como 'estrellas fugaces' no son otra cosa que meteoros: partículas de polvo de tamaño variable que los cometas van dejando a lo largo de su órbita mientras giran alrededor del Sol.

En contadas ocasiones se da la circunstancia de que la Tierra entra en contacto con la órbita de un cometa y los restos de partículas dejados por éste se desintegran al penetrar a en nuestra atmósfera. El resultado son las llamadas lluvias de estrellas. En el caso concreto de las Perseidas, la Tierra atraviesa la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tarda unos 130 años en dar una vuelta alrededor del Sol y que hizo su última aparición en el año 1992.

Desde un lugar alejado de la ciudad, mirando hacia Perseo, constelación situada hacia el norte, cerca de Cassiopea, podremos ver no sólo la noche del dia 12, sino durante estas fechas ,muchas estrellas o partículas fugaces, hay que contarlas e ir formulando deseos, que es lo que más nos gusta hacer cuando las vemos.


lunes, 3 de agosto de 2009

ECLIPSE PENUMBRAL DE LUNA
















Si el pasado dia 22 de julio tuvimos un eclipse total de Sol, que se pudo ver en China y países vecinos, (podéis verlo en youtube, fué espectacular), el próximo jueves, día 6, tendremos un tímido eclipse penumbral de Luna visible desde España. Solamente el 40% de la Luna entrará en la penumbra. El eclipse comenzará a la una y un minuto de la madrugada del día 6 y terminará a las cuatro y treinta y siete. El medio será a las dos y treinta y nueve. Aunque no suele decirse en ningún anuario, este eclipse es sólo para expertos y es difícil de apreciar.
Desde hace mucho tiempo se sabe que hay un máximo de siete eclipses cada año y un mínimo de dos, sumando los de Sol y los de Luna. Habitualmente, cuando hay un eclipse de Sol hay también un eclipse de Luna quince días antes o quince días después. En esta ocasión el eclipse de Sol del día 22 ha venido con prólogo y epílogo de eclipse de Luna, o lo que es lo mismo: hemos tenido tres eclipses en un mes. El de Sol, con más de seis minutos de duración ha sido el más largo del siglo XXI. Los dos de Luna han sido muy débiles. Este año tocan seis eclipses (cuatro de Luna y dos de Sol). El último será un menguado eclipse parcial de Luna que ocurrirá poco antes de la cena de nochevieja.






















En estas noches cálidas de verano, este eclipse, aunque no vaya a ser nada asombroso, es un motivo especial para organizar una salida nocturna y observarlo desde una playa o lugar lejano de la ciudad.

Otro acontecimiento próximo va a ser la lluvia de estrellas, las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo, entre el 11 y 12 de agosto, pero ya os contaré más sobre esto.

Recordad: eclipse penumbral de Luna, empieza el miércoles 5, pero el máximo es entre la una y las dos de la madrugada del jueves 6. Esperemos una noche despejada.